jueves, 7 de junio de 2012

UNIDAD II - SEMANA 3


EL MARCO TEÓRICO
Es imposible realizar el planteamiento de nuestra investigación si no explicamos debidamente aquello que intentamos conocer. Por lo tanto, será oportuno distinguir entre aquello que ya sabemos y lo que aún no a fin de definir con claridad el objeto de estudio.
Así, será pues muy complejo  emprender el estudio de cualquier situación o fenómeno de la realidad sin conocer las teorías que nos ayudan a comprender, sin saber cuál ha sido el aporte de otros investigadores en la solución de dicho problema y sin una adecuada conceptualización del mismo. Todo investigador parte de ciertos conocimientos previos, de anteriores referentes teóricos y conceptuales, aún estos no hayan logrado alcanzar la precisión y sistematización adecuada.
1.       La construcción de un marco teórico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos:
2.       Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.
3.       Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y abstractos.
4.       Aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos que le marca la teoría.

El marco teórico tiene como propósito darle a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan afrontar el problema. Es decir, ubicar el problema dentro de un espacio donde éste cobre sentido, incorporando todos los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de manera que podamos emplearlos en nuestra investigación.
Por lo tanto, el marco teórico ubica nuestro problema dentro de un cúmulo de conocimientos ordenados y sistematizados, que orienten nuestra búsqueda y nos ofrezca una definición pertinente de los términos que emplearemos y que nos ayudarán a obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
Evidentemente, partiremos de nuestros conocimientos previos acerca del fenómeno que investigamos a lo que sumamos la información extraída de la revisión bibliográfica que haremos. En esta “pesquisa” de datos debemos respondernos: ¿qué antecedentes existen?
El marco teórico servirá de referencia para ordenar los hechos relativos al problema que son motivo de investigación a partir de las proposiciones teóricas generales y específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que en él se emplean. Por ende, nuestro marco teórico se desarrolla a partir de una teoría o conjunto de teorías anteriormente desarrolladas, a las que les sumamos nuestra interpretación personal y perspectiva crítica.

Entre las funciones del marco teórico se pueden mencionar (según Hernández Sampieri):
1.       Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2.       Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Es decir cómo debemos abordar o tratar el problema de investigación.
3.       Amplía el horizonte del estudio y evita desviaciones del planteamiento original. Guiando al investigador para que se centre en su problema,
4.       Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5.       Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6.       Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Otras funciones son:
1.       Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
2.       Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
3.       Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
4.       Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
5.       Orientar la búsqueda e interpretación de dato

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas básicas:
a.       Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
b.          Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:

              i.                 Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.
             ii.                Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.
           iii.                Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta necesario construir una perspectiva teórica.
           iv.                Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.

Una vez realizadas las lecturas pertinentes, estaremos en posición de elaborar nuestro marco teórico, que se basará en la integración de la información relevada.
De acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboración, se distinguen tres dimensiones del marco teórico o de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco teórico, propiamente dicho.

I. Bases teóricas:
Es el modelo conceptual ideal que nos sirve para examinar la realidad. El marco teórico nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación.
De esta manera, lo que se describe en teoría será lo que buscará en terreno, en la realidad, tratando de esclarecer todo aquello de su teoría que se aplica o cumple efectivamente y qué aspectos de la teoría no son encontrados o se aplican mal.
La teoría además de dar una justificación adicional a la investigación le proporciona un valor heurístico, pues permite potenciar el saber adquirido perfilando nuevos aspectos y relaciones entre los hechos; éste es el aspecto heurístico y creativo de la teoría, que permite explotar al máximo los datos e informaciones.
I. Marco Teórico (propiamente tal)
Conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles.

II. Marco de antecedentes (Bibliográfico o referencial):  

Es el examen crítico de los antecedentes. La revisión de diferentes publicaciones antiguas o recientes que nos ayuden a no cometer los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que sirva y oriente nuestra investigación. Esto puede referirse a:
a.       Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
b.      Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
c.       Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.
Sirven como referencia porque “nos referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de la investigación, ya sea porque se trata de principios filosóficos o valóricos que deberían estar guiando las acciones del grupo humano en estudio (la filosofía y los valores detrás de las Educación Intercultural, por ejemplo), ya sea que se trate de leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo (por parte del grupo humano investigado o por parte de los investigadores y por lo tanto deberíamos tener presente, o bien, si se trata de otras investigaciones similares a la nuestra, pero realizada en otra parte, que sugieren cómo organizar algunos aspectos de nuestra propia investigación, extrayendo o indicando lo que deberíamos tener en cuenta o pudiera sernos útil.
III. Marco Conceptual
Finalmente viene el marco conceptual, que es una relación con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque haya otras formas de definirlos. Este marco es una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.
Un marco  conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Conclusiones:
En resumen, el marco teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación. Algunos autores señalan que la extensión del Marco Teórico puede oscilar entre 10 y 15 páginas, y que para su elaboración se deben realizar fundamentalmente tres tareas:
-        Identificación del material bibliográfico.
-        Lectura analítica comprensiva, y
-        Redacción para su formulación.
Para construir o reconstruir una teoría es necesario apoyarse en datos de primera mano, como por ejemplo, libros, antologías, artículos de publicaciones, periódicos, monografías, cintas de video, internet, películas, grabaciones, ponencias en congresos, etc. Se considera que actualmente las fuentes más útiles son los libros, las revistas científicas y las ponencias en congresos. ¿Por qué? Porque sistematizan el tema.

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