jueves, 26 de enero de 2012

PRESENTACIÓN DE LA TESIS

PRESENTACIÓN DE LA TESIS

La tesis constituye el resultado de investigaciones realizadas por el estudiante bajo la tutoría de uno o más docentes, siendo un importante aporte "bibliográfico" para la actividad académica de la universidad. Recomendamos las siguientes pautas a seguir, con el fin de normalizar y servir de guía en cuanto a las partes componentes de la tesis. Para escribir una tesis es importante tener en claro tres aspectos fundamentales:

1.       Precisión: usar las palabras que comunican exactamente lo que se quiere decir. Se tiene que escribir para el lector.

2.       Claridad: significa que el texto se lee y se entiende fácilmente, el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico.

3.       Brevedad- incluir sólo información pertinente, el texto innecesario desvía la atención del lector y puede afectar la claridad del mensaje.

Partes de la tesis:

1.       Portada: La portada debe incluir los siguientes datos:

a.       Datos institucionales Universidad, Facultad, Carrera, Asignatura.

b.      Título del trabajo El título debe reflejar el contenido de la tesis, indicar el tema central de la misma en forma clara y concisa. Se escribe en letras mayúsculas, en el centro superior de la hoja. No deben abreviarse las palabras. No se subraya. No se emplean comillas. Si hubiese subtítulo, éste debe escribirse en letras minúsculas, a excepción de la primera.

c.       Autor del trabajo Los nombres y apellidos de él o los autores se escriben en mayúsculas. Es opcional que vayan precedidos por la palabra “POR”.

d.      Profesor guía: Nombres y apellidos del profesor que guió el trabajo, y otros colaboradores. Es opcional que vayan precedidos por la palabra “Tutor/es” o “Profesor Guía”.

e.      Fecha y Lugar Se debe incluir el lugar de publicación de la tesis (ciudad y país). Un renglón más abajo se debe agregar el año en que se presenta la tesis.



2.       Página de respeto: Es una página en blanco.

3.       Páginas de Dedicatoria La dedicatoria es opcional. Se escribe en el extremo inferior derecho de la página.

4.       Páginas de Agradecimientos: Es la página que se encuentra a continuación de la del título o de la dedicatoria. En ella se agradece a quienes colaboraron en la elaboración del trabajo. Esta página es opcional.

5.       Tabla de Contenido: Lista de los capítulos, divisiones y subdivisiones en el orden que aparecerán en la tesis. Se utilizará un margen diferente para indicar las subdivisiones. La tabla de contenido se escribe una vez finalizado el trabajo, para que los distintos capítulos y subcapítulos queden con la paginación definitiva.

6.       Tablas de cuadros e ilustraciones: Aparecen después de la Tabla de contenido. Debe establecerse el número de la tabla, su encabezamiento exacto y el número de la página en que aparece. Las tablas se numeran de la siguiente manera: . Ej.:V-2, corresponde a la tabla ubicada en el capítulo cinco. Y sería la segunda tabla.  El número del capítulo va en romanos y el de la tabla va en arábigos, en orden correlativo, iniciando en 1 en cada capítulo.

Las ilustraciones pueden ser gráficos de líneas, curvas, barras, circulares, mapas, diagramas, fotografías, etc. Deben colocarse inmediatamente después de la lista de tablas (en la misma página). Las indicaciones son las mismas que para las tablas, con la diferencia de que el número de la ilustración debe ser indicado por dos números árabes separados por un guión. Ej.: Figura 3-2, significa la segunda figura del capítulo III.

7.       Resumen: Es particularmente importante ya que será la parte de la tesis más publicada y leída. Debe tener las siguientes características:

a.       Una descripción concisa del objetivo del trabajo.

b.      Una breve formulación de la metodología utilizada.

c.       Presentación de las conclusiones o resultados obtenidos.

d.      Cumplirá una función informativa y no excederá más de una página.

Después de las páginas preliminares se comienza con el texto, el cual comprende dos partes básicas:

8.       Introducción: La introducción constituye la presentación general del tópico que se abordó y deberá incluir:

a.       Establecer el problema que se investigó.

b.       Antecedentes del problema, investigaciones anteriores.

c.       Aporte al conocimiento científico o tecnológico.

d.      Posibles aplicaciones de los resultados.

e.      Objetivos generales y la naturaleza del estudio.

f.        Una síntesis de cómo se lograron los objetivos.

g.       Se pueden agregar otros antecedentes en relación a la motivación que existió para la elaboración del trabajo.

h.      La introducción NO debe incluir resultados o conclusiones.



9.       Cuerpo de la Obra: Contiene el desarrollo del contenido de la tesis. El esquema de presentación del cuerpo sería el siguiente:

a.       Se divide el tema en capítulos ordenados.

b.      La revisión bibliográfica va de lo general a lo específico.

c.       Se mencionan investigaciones realizadas anteriormente y se comparan con la situación actual.



10.   Conclusiones: Las conclusiones deben estar respaldadas por los resultados obtenidos en la investigación y por la reseña bibliográfica o marco teórico realizados.



11.   Citas Bibliográficas: A lo largo del desarrollo del tema recurrimos muchas veces a ideas o frases de otros autores, teniendo que realizar la cita bibliográfica correspondiente. Se pueden realizar de dos formas:



a.       A pie de la página donde fueron citadas, enumerando cada cita y cuyo número se reitera al pie con los datos correspondientes del autor.

b.      Al final del capítulo.

c.       Ver “citas bibliográficas”.



12.   Notas: Son un conjunto de comentarios, muchas veces explicativos, que no forman parte del texto. Tienen como finalidad aclarar o agregar conceptos que se considere necesario para la mejor interpretación del texto.

13.   Bibliografía: La bibliografía se coloca al final de la tesis y se ordena de la siguiente manera:

a.       Alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores.

b.      Las citas bibliográficas que comienzan por título, se alfabetizan por la primera palabra que no sea artículo.

c.       Orden cronológico de acuerdo al año de publicación cuando haya varias referencias del mismo autor.



14.   Anexos o Apéndices: Es toda la información adicional que puede llegar a complementarlo pero no es necesaria para la comprensión del mismo. Se incluye en el apéndice todo el material que haría poco ágil la lectura si se encontrara en la obra misma. El apéndice se pagina en forma correlativa al texto.



15.   Materiales Complementarios Se hace cada día más frecuente acompañar las tesis con diversos materiales, como por ejemplo, casetes, diapositivas, planos, mapas, materiales didácticos, etc. En estos casos es necesario incluir en el mismo volumen, sobres adecuadamente pegados en la contratapa posterior que contengan estos materiales, de esta manera se evita que se pierdan y se hace mucho más fácil su ubicación en estantería. Cada unidad del material acompañante debe indicar claramente el título y el autor de la tesis.



16.   Presentación: Se recomienda: Papel "BOND", o similar de color blanco liso, 60 / 80 grs., A4.

a.       Escritura: El trabajo deberá conservar el mismo tipo de escritura desde el comienzo hasta el final El tamaño debe ser de 10 a 12 pto.

b.      Espaciamiento: Siempre se debe escribir a doble espacio, interlineal a excepción de los siguientes casos: - Citas textuales. Se harán a espacio simple. - Después de títulos de capítulos o secciones se usará triple espacio. - Al intercalar una figura se deja triple espacio entre la última línea del texto y la figura. Doble espacio entre el término de la figura y su título. Triple espacio entre la última línea del título y la primera en que continúa el texto. Al intercalar una tabla se dejará triple espacio entre la última línea del texto y el título de la tabla, doble espacio entre la última línea del título de la tabla y el comienzo de la tabla propiamente tal. Triple espacio entre el final de la tabla y la primera línea de la continuación del texto.

17.   Márgenes Los márgenes para el texto escrito, como también para la presentación de las tablas y figuras serán los siguientes: Margen superior e izquierdo 4 cm. Margen derecho e inferior 2,5 o 3 cm.

18.   Paginación La portada no se pagina. Después del título, se usan números romanos en minúscula (v, vii, ix). Para el resto del texto se usan números árabes comenzando desde la introducción o desde el primer capítulo si no hay introducción. El número de copias será el solicitado por la institución considerando que un ejemplar será para la biblioteca.

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